Cine de Montaña (1)

Las películas y sobre todo documentales, fertilizaron en mi juventud mi afición, amor y admiración por el medio natural, y en especial por las montañas. También lo hicieron los libros y por supuesto las salidas al campo. Soportes que me mostraron un camino de ilusión e imaginación y que me acercaban a veces lugares remotos de ensueño, y otras veces a paraísos cercanos.

Plasmo en este post mi gratitud a todos estos documentos gráficos y a sus autores por lo que despertaron en mí. También es un homenaje a figuras del alpinismo y del conservacionismo medio-ambiental por servir de inspiración.

*  El título de cada película está enlazado al sitio web donde se pueden ver.

 

LA FILOSOFÍA:

Iñaki Ochoa, Ueli Steck, Denis Urubko…. (Alpinismo): “Pura Vida”:

(en castellano, aunque recomendable verla en inglés con subtítulos en castellano)

Una exhibición de generosidad, compañerismo, humildad, etc. El destino hace que los mejores alpinistas del mundo en aquel momento se unan en una situación límite.

 

LA INSPIRACIÓN:

“Al filo de lo imposible”

Fábrica de sueños, viajes, imaginación, ilusión, construcción de valores…. Una “Biblia” para los aficionados a la montaña.

Todos los capítulos: https://www.rtve.es/alacarta/videos/al-filo-de-lo-imposible/

 

LA REFLEXIÓN:

Kilian Jornet (Carrera por Montaña) – “A fine line (Summints of my Life)”: (de pago)

No es uno de mis documentales preferidos en sí, ni tampoco su protagonista, deportista admirable. No me ha inspirado significativamente pero este largometraje es el que ha provocado en mí más reflexión sobre la búsqueda de motivaciones, satisfacción y disfrute en la montaña y en la vida en general.

 

SUPERVIVENCIA:

Joe Simpson y Simon Yates (Alpinismo) – “Tocando el vacío”:

Documental sobre una historia real, narrada por sus protagonistas. Toda una lección de coraje, fortaleza y superación, mezclados con agonía y sufrimiento. Y en un precioso escenario, una remota zona de los Andes peruanos.

 

LA MÁS EMOTIVA:

Ascending Afghanistan”:

Un grito por la igualdad, una historia de coraje. Una cordada improvisada de mujeres afganas, principalmente deportistas, realiza una ascensión en busca de reconocimiento y respeto.

 

LA MÁS PREMIADA:

Alex Honnold (Escalada) – “Free Solo”:  (de pago)

Galardonada con el Óscar 2019 al mejor documental. La historia de Alex Honnold, un temerario escalador que trepa sin protección, dota de una constante sensación de vértigo a la película.  Está centrada en la preparación de su mayor reto hasta la fecha, escalar «El Capitán», una pared rocosa de 900 metros. Un documental emocional y humano que no se limita solo a mostrarle escalando.

 

¿LOS MEJORES ALPINISTAS?

Reinhold Messner (Alpinismo) – “Nanga Parbat”:

Relato de la ascensión a este coloso del Karakorum de la expedición liderada por el posiblemente mejor alpinista de la historia. Una aventura plagada de incidentes.

Y aquí tenéis el documental «Messner» (de pago) sobre la vida de esta figura controvertida, caracterizada por un carrusel de retos, hitos y situaciones extremas en la alta montaña.

Catherine Destivelle (Alpinismo y Escalada)– “Au-delà des cimes” (“Beyond the summits”)

Documental sobre esta escaladora icónica que afrontó múltiples retos, no siempre exitosos pero que durante muchos años fueron referencia especialmente para el alpinismo femenino.

Acerca del autor

client-photo-1
Andrés

Comentarios

septiembre 1, 2020
Me encantan Andrés.. gracias! salvo Al filo, el resto no las he visto.. a ver si poco a poco, como en la montaña
Andrés
septiembre 2, 2020
Me alegro Patricia, espero que te gusten y sirvan para acercarte aún más a la montaña. Feliz viaje virtual

Deja un comentario