Sonidos – Cómo acercarnos a la montaña en el confinamiento

Las actuales circunstancias nos han arrebatado el acceso al medio natural. Y esto nos hace recordar que antaño, en ocasiones lo hemos hecho con prisa y con menos consciencia, sin permitirnos un momento de relajación para poder disfrutar más intensamente de la naturaleza.

Durante el confinamiento, podemos cuidar y hablar a nuestras plantas de casa, mirar el cielo, abrir las ventanas para sentir el aire (ahora más puro y menos contaminado) y escuchar el canto de las aves. También estar más presente en los cortos paseos que se nos permiten y lógicamente, el más sencillo que es ver videos de naturaleza en televisión o internet. En nuestra propuesta de hoy, nos centraremos en esta última opción, pero solo haciendo uso del sentido del oído a través de varias herramientas digitales.

En la naturaleza podemos encontrar un amplio rango de melodías y registros: así, en las cimas predominan los instrumentos de viento, en los bosques las sinfonías interpretadas por multitud de animales y en las riberas, la musicalidad del constante susurro del agua fluyendo.

En este abril húmedo, tras las recientes nevadas, el deshielo convierte al agua en el rumor protagonista del medio montañoso: arroyos estacionales y ríos, “inundan” de sonoridad esta época de florecimiento. También la avifauna celebra con cantos más profusos la llegada de este periodo de abundancia de luz, agua y comida.

Y es que estar en el medio natural mejora el estado emocional de una persona al relajarla y tranquilizarla, contribuyendo también a la mejora del sueño. Los científicos han demostrado que incluso con pasar un rato en el bosque se mejoran las funciones mentales y también el estado de ánimo. Así que cerrad los ojos y dejaros llevar por estos sonidos que os harán disfrutar de un viaje virtual por la naturaleza. Y tal vez incluso sientas y escuches lo que hasta ahora no habías percibido en tus salidas (pincha sobre el título para ir al sonido/video).

Lluvia en montaña

Varios sonidos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Pájaros en el bosque

Bosque de Ribera

Web con varios sonidos de la naturaleza (recomendamos especialmente los bosques diurno y nocturno). Tenéis que activar el «play» en «configuración de sonido».

 

Os proponemos a continuación algunas aplicaciones para móviles que también os ayudarán a acercaros la naturaleza (pincha en el título para ir a la aplicación):

Sonidos de la naturaleza Lite: dispone de un amplio repertorio con buena calidad de sonido.

Nature sounds: con la peculiaridad de que cada sonido incluye un sonido básico al que podemos añadirle otros sonidos adicionales (búhos, el fuego de una hoguera o los truenos de una tormenta, por ejemplo).

Noisli: nos permite crear nuestras propias combinaciones para guardarlas en una melodía única. Cuenta con un buen catálogo de sonidos y además nos permite ajustar el tiempo que estos sonidos permanecen activos. Su única traba es que cuesta 0.99 euros mientras que el resto de alternativas son gratuitas.

Relax lluvia: incluye gran variedad de sonidos de lluvia que pueden mezclarse con los truenos de una tormenta y una música de ambiente, pudiendo calibrar el volumen de cada uno de forma individual. Dispone además de un temporizador por si nos quedamos dormidos.

 

Por último, os dejaremos un resumida muestra de Carlos de Hita, el gran referente en España en el arte de captar sonidos de la naturaleza. Ruidos y sonidos que convierte en música. Para él, los habitantes del medio natural son a la vez músicos e instrumentos. Ha publicado varias colecciones de discos sobre paisajes sonoros naturales y es artífice de numerosas instalaciones sonoras en exposiciones, museos y centros de interpretación de la naturaleza.

Al atardecer: “Tejera Negra” (Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara)

En la noche: “Noche de Cárabos” (Valle de Valsaín – Parque Nacional Sierra de Guadarrama); “La hora del cambio de guardia” (Parque Nacional Sierra de Guadarrama)

Al amanecer: “El Coro del Alba en el Hayedo” (Selva de Irati)

Esperamos que estas voces de la naturaleza os sitúen en un espacio estéreo que ahora vemos solo “de oídas”.

Acerca del autor

client-photo-1
Andrés

Comentarios

Elkano
abril 28, 2020
Buen trabajo Andrés. Salud

Deja un comentario