Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La Selva de Irati, el segundo hayedo-abetal más extenso de Europa tras la Selva Negra alemana, se tiñe multicolor en el periodo otoñal.
Estableceremos el campo base en la bella localidad de Ochagavía, desde la que exploraremos la mitad oriental de la reserva natural.
Desde la Ermita de Las Nieves, en el corazón de Irati, realizaremos una circular alrededor del río Urbeltza, atravesando bosques casi vírgenes que apenas han sufrido la intervención humana.
Nos desplazaremos al fronterizo Puerto de Larrau para ascender a la cima más alta de la zona, el monte Orhi, el dosmil más occidental del Pirineo.
En la siguiente jornada visitaremos el vecino Valle del Roncal. Haremos una excursión por el bucólico Rincón de Belagua, donde sobresale el hayedo de Aztaparreta, compartido con la vertiente aragonesa.
El programa lo completaremos con una excursión circular desde el mismo Ochagavía a través de bosques mixtos y contemplar la última panorámica desde la Sierra de Abodi.
Los datos de las excursiones son los siguientes:
JUEVES (Irati): Hayedos de Urbeltza y Lizardoia (14,7km de distancia y 550m de desnivel positivo).
VIERNES (Izalzu): Hayedo de Elkorreta y senda Gartxot (11,1km y 605m de desnivel)
SÁBADO (Larrau): Monte Orhi (9,2km y 570m de desnivel)
DOMINGO (Sierra de Abodi): De Ochagavía a la Ermita de Muskilda (7,1km y 300m de desnivel)
En caso de tiempo lluvioso, las excursiones del Monte Orhi (Larrau) y de la Sierra de Abodi se sustituirían por las siguientes:
– Bosque de Akerreria y el embalse de Koixta (sábado): 11,3km de distancia y 535m de desnivel positivo.
– Foz de Lumbier (domingo): 6,4km de distancia y 275m de desnivel positivo.
No obstante, el orden de las actividades también podría verse alterado por las condiciones climatológicas.
El grupo será de un máximo de 12 participantes más el guía para garantizar un mayor disfrute y cohesión del grupo.
No dejes escapar la oportunidad de descubrir en compañía de “Rutas por Montaña” uno de los paisajes otoñales más espectaculares de la península.
* En el precio no se incluye el transporte y alojamiento. El lugar recomendado para alojarse es en Ochagavía y alrededores. ¡Consúltanos si tienes dudas!
- Ropa de montaña cómoda para caminar
- Chubasquero impermeable (imprescindible aún con previsión de buen tiempo)
- Forro Polar
- Pantalones de montaña largos (al menos 2 pares)
- Camisetas técnicas de manga larga (y manga corta si se prevé calor)
- Bastones de trekking
- Calzado de senderismo que ya esté usado (Imprescindible)
- Mochila de 25 litros de capacidad
- Cantimplora o botella para el agua de al menos 1,5 litros
- Crema solar
- Gorro para el frío
- Guantes
- Linterna frontal con pilas de repuesto
- Algo de comida
- Teléfono móvil con la batería cargada y cargador
- Botiquín personal
- Aseo personal
Reseñas de actividades
Y qué decir !!!
Es un magnífico placer disfrutar con Rutas X Montaña, Andrés su capitán es un ser maravilloso que nunca defrauda y el grupo ha sido genial, personas entrañables con las que da gusto compartir. En esta ocasión los colores y olores del otoño nos entraron en vena en el precioso Pirineo Navarro. Repetiré seguro.
Como siempre, genial ruta de la mano de Andrés. Disfrutamos de muy buen tiempo y de los fantásticos bosques naranjas, amarillo y algún verde, de Irati. Pasamos unos días estupendos en un ambiente familiar. Gracias Andrés!
Irati ha sido un viaje a bosques mágicos que nos han regalado fantásticos colores otoñales, hemos pisado alfombras de hojas, visto cauces y cascadas de aguas limpias, hemos captado olores a setas, a boj… y todo ello gestionado con mucha profesionalidad por Rutas por Montaña. Gracias a Andrés, el guía por toda su dedicación. Y el grupo de gente tan bonito como el viaje.
Espectaculares rutas para disfrutar de la paleta de colores del otoño en la zona. Además, las vistas al Pirineo navarro/oscense en las zonas más abiertas hacen muy recomendable la zona.
Dejar un comentario