Media
Dificultad
Max. 12 por guía
Nº de personas

PRÓXIMA ACTIVIDAD: 23 de marzo a las 17:15h- CERRO ORTIGOSO BAJO LA LUNA LLENA

Descubriremos paisajes de rocas vivas en el tramo alto del río Manzanares como los de la “Charca Verde” y “Las Chorreras” que constituyen un reino para la imaginación. El punto culminante será uno de sus mejores miradores, el del Collado Ortigoso. Y ya de noche, caminaremos por el centro de la Olla de la Pedriza rodeados de agrestes montañas y bajo la Luna llena y las estrellas.

 

¡UNA RUTA DIFERENTE EN CADA LUNA LLENA!

Caminar en la oscuridad despierta nuestros sentidos. Escucharemos a la fauna de hábitos nocturnos, descubriremos el susurro de ríos y arroyos y disfrutaremos de la tranquilidad de la noche y la montaña bajo el luminoso foco de la luna llena. Solo deberás traer tu frontal para guiar tus pasos, nosotros guiaremos al grupo.

Y en el magnífico marco de la Pedriza del Manzanares, corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Comenzaremos la actividad por la tarde para disfrutar primero del atardecer y más tarde de las estrellas.

  • Ropa de montaña cómoda para caminar.
  • Chubasquero impermeable (imprescindible aún con previsión de buen tiempo)
  • Bastones de trekking
  • Botas de senderismo (Imprescindibles)
  • Mochila de 25 litros de capacidad
  • Cantimplora o botella para el agua de al menos 1 litro
  • Gorro para el frío
  • Guantes
  • Linterna frontal con pilas de repuesto
  • Algo de comida
  • Teléfono móvil con la batería cargada

Reseñas de actividades

5.00 Residencia en 8 reseñas
diciembre 19, 2022

Imprescindible, si tenéis la oportunidad no dejéis de hacerlo!!! A las puertas del invierno hemos tenido la suerte de hacer una excursión nocturna por La Pedriza anterior. Magnífica experiencia. Inicialmente tenía mis dudas pues con mis cincuenta y… no sabía cómo resultaría, pero no pudo resultar mejor. Comienza con un ascenso diurno, hasta llegar a un enclave precioso y con estupendas vistas de la Pedriza. Llega el momento del bocata, que bajo la noche de la sierra es inolvidable. Ya de vuelta, totalmente de noche, bajamos guiados por Andrés disfrutando de cada minuto. Rodeados del bosque, del cielo, con el sonido de la sierra de fondo en fin increíble. Andrés, un lujo, lo explica todo, toponimia, leyendas, estrellas, incluso gran paparazzo, saca unas estupendas fotos que luego comparte. Conocimos a gente extraordinaria y acogedora. Repito sin duda. El poder realizar un tramo tu sólo disfrutando del entorno es un precioso regalo. Mil gracias Andrés!! Y lo dicho si tenéis la oportunidad a por ella!!

febrero 14, 2022

Hicimos una excursión por La Pedriza un amigo y yo en febrero de 2022. Fantástica. Comenzó siendo diurna, unos cinco kilómetros hasta que llegamos a una zona más rocosa donde paramos a tomar un bocadillo. A continuación bajada nocturna, otros cinco km aproximadamente, hasta la laguna verde y vuelta al aparcamiento. Todo el camino entre árboles, con zonas pedregosas, el sonido del Manzanares de fondo y unas vistas espectaculares. Una experiencia extraordinaria. El guía, Andrés, encantador, iba explicando todo, los nombres de los lugares, leyendas de la zona, parte astronómica, hizo un reportaje fotográfico estupendo que luego nos mandó en un enlace de dropbox para que pudiéramos descargar, etc. Repetiremos sin duda. La parte nocturna con alguien que sabe es una preciosidad y no recomiendo hacerlo sin guía en absoluto porque es muy fácil perderse por ahí. Cualquiera que quiera desconectar del mundo tiene aquí un punto de encuentro perfecto.

mayo 29, 2021

En las dos rutas nocturnas que he realizado he descubierto paisajes y panorámicas de Madrid increíbles.
Sendas sin más caminantes que nosotros, naturaleza a tope, estrellas, cabras montesas…acompañantes majos, guía encantador y siempre pendiente de cada uno de los miembros del grupo.
Para repetir cada luna llena.

mayo 28, 2021

Volví a la Pedriza de noche, con Andrés guiando magistralmente nuestros pasos por esos senderos que él busca y encuentra gracias a su pasión por la montaña y la naturaleza. Una experiencia única, que seguiré repitiendo siempre que pueda. Los colores del cielo, de anaranjados a fucsias, la luz del anochecer sobre las rocas y los pinos, los rebecos saltando a nuestro lado, las jaras en flor…y recorrer los senderos ya en plena noche escuchando a lo lejos el sonido del agua del Manzanares. Maravillosa ruta, magnífica compañía y la sensaión constante de estar en buenas manos.
Gracias Andrés por compartir tu experiencia en la montaña.

mayo 25, 2021

Ha sido mi primera ruta nocturna por la Pedriza y me ha encantado. La ruta me pareció muy bien escogida para este tipo de actividad y la actividad muy bien organizada. El guía estuvo siempre muy atento y amable con todos los participantes.

abril 5, 2021

La primera nocturna y repetiré, sin duda. Aunque casi no la vemos al final se dejó ver; la luna. Incluso algunas estrellas interesantes. Coincidí casualmente con algunos compañeros de otras rutas, una alegria volver a verlos y poder compartir con ellos más rutas. Y del guía, como siempre, no defrauda. Es un gusto caminar con él, tendrás que seguir aguantándome Andrés.

diciembre 1, 2020

Caminar por la Pedriza en una noche de luna llena es una experiencia maravillosa. Estas excursiones siempre son rutas que se salen de los caminos habituales y más transitados, descubrimos lugares con unas vistas del paisaje maravillosas y Andrés y Óscar siempre nos cuentan detalles de la zona que recorremos. Muy recomendable! Repetiré

diciembre 1, 2020

Solemos hacer senderismo por nuestra cuenta pero en esta experiencia hemos disfrutado un monton el valor anadido de estar guiados por un profesional veterano de la pedriza y muy atento.
Senderos tranquilos, rincones magicos, vistas impresionantes y este toque de romanticismo… Humm para repetir sin duda.

julio 4, 2020

Una experiencia muy dulce, agradable, con una multitud de encantos tanto por el entorno, el grupo y nuestro guía Andrés siempre atento a cada uno, transmitiendo su pasión por la montaña y su amor por nuestro universo. Muy recomendable para todos los niveles. Repetiré sin lugar a duda!

julio 4, 2020

Pasear bajo la luna llena en La Pedriza y sus bosques tiene mucha magia. Aparte del gran silencio que reina, caminar por la naturaleza en una noche de verano, oliendo el aroma de los pinos y viendo asomar la luna entre ellos, relaja mucho el alma. La guinda del pastel fue la parada para comer un poco y disfrutar de la vista nocturna de la zona de Manzanares el Real, la lección de estrellas que nos dio Andrés y el recorrido en soledad por las sendas sólo alumbrados por la luna llena

junio 15, 2020

Deliciosa experiencia.

Muchos años viviendo en Madrid y, pecadora de mí, a pesar de tener muchas ganas, nunca me había animado. Ha tenido que llegar una pandemia y mucho – demasiado- tiempo delante de una pantalla cuando por fin me animé a reservar esta experiencia. Para salir de este Madrid confinado. De este Madrid urbanita. De estos momentos de pantalla y aislamiento. De esta época de soledad e hiper(des)conexión. Desconexión. Eso justo era lo que quería reservar, Rutas por la Montaña.

Pero la pantalla es traicionera. No es desconexión lo que se consigue al ir a la montaña, a la Naturaleza. Es, al contrario, la más absoluta de las conexiones. Y lo sientes cuando un grupo de desconocidos (con mascarilla) te ve novata y te cuenta detalles y te habla de otros sitios maravillosos por descubrir; cuando se mira hacia atrás para que no se quede nadie retrasado; cuando Andrés te cuenta todos y cada uno de los detalles sobre las vistas, los árboles o una flor; cuando una vaca tumbada a la sombra te mira con cautela, o quién sabe, curiosidad, sorpresa; cuando el río parece que murmura vida; cuando, al llegar a la cima, una a una de las 10 personas del grupo, de repente, se queda en silencio. Un silencio rendido ante el espectáculo que teníamos ante nuestros ojos y sólo roto, un rato después, por una voz: «ay…con lo que hemos pasado». No por la subida (que cualquier profano puede realizar), sino por todo el tiempo alejado de eso: de la vitalidad, de la Belleza, de la Naturaleza, de la Vida.

Y, después, lo que para mí fue el momento culmen: parada para cenar, sentados en piedras, mientras el guía nos contaba casi una a una las estrellas. Madrid, iluminado a lo lejos, callado; una fantasmagórica luna llena en el horizonte y, ante nosotros, toda la inmensidad de la Pedriza y las estrellas.

La bajada de vuelta fue por un sendero sólo iluminado por la Luna y con la sensación de estar solos y (des)conectados del mundo.

En fin, repetiré seguro.
¡Muchas gracias!

marzo 24, 2020

Nuestra segunda vez. Una experiencia imprescindible.
La ruta realmente asequible, el comienzo espectacular recorriendo una senda hasta la Charca Verde, el atardecer con sus colores hace de este paseo un maravilloso encuentro con la Naturaleza, sus sonidos, sus olores, todo lo que aparece ante tus ojos….Para nosotros, el momento más especial de la ruta.

Durante la subida, el momento quizás más exigente a nivel físico, tus sentidos se agudizan. Escuchas las pisadas, el crujir de las ramas, tu respiración y de nuevo, la Naturaleza…parece que en la oscuridad no vas a ver nada pero te das cuenta de que percibes más de lo que te imaginas.

La subida desemboca en el cielo abierto de Madrid y en
él, la Luna, las estrellas, los cometas…La inmensidad ante ti y entonces, te paras y piensas lo afortunado que eres de poder estar allí arriba, en ese momento, experimentando todas esas sensaciones y emociones…

Y cuando ya crees que la noche no puede aportarte más…es el momento de bajar. Caminas sin más luz que la de la Luna…Vas en silencio, charlando…Intentando sacar el máximo provecho a lo que estás viviendo pues no son muchas las ocasiones que tenemos de caminar sin luz, escuchar y mirar con atención, dejarte guiar por lo desconocido…

Esto es más que una ruta de senderismo, es un ejercicio de sensibilidad y reflexión. Gracias, Andrés, por hacerlo posible, por la seguridad y fuerza que nos transmites, la sabiduría que compartes con nosotros, por tu paciencia y por ofrecernos estas experiencias tan bonitas y enriquecedoras.

¡Nos vemos pronto!

marzo 10, 2020

Una nueva experiencia! El atardecer en la montaña tiene una magia especial, y la noche te sorprende con momentos únicos que solo puedes vivir en estas excursiones.
Gracias Andrés por animarnos a vivir estos momentos mágicos!

marzo 8, 2020

Espectacular!! Caminar por la montaña a la luz de la Luna es algo mágico que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida. La ausencia de visibilidad te hace desarrollar momentáneamente otros sentidos, como el del oído, escuchando multitud de sonidos que no escuchas por el día, y el del tacto, sintiendo las suaves brisas de la noche. Andrés, como siempre, de diez: súper atento con todo el mundo (para mí el mejor momento es cuando saca sus viandas para compartir, pero sobretodo el caldito calentito) y con continuas explicaciones del medio que nos rodea que no te dejarán indiferente.
En definitiva, una actividad recomendable 100% que volveré a repetir siempre que pueda.

febrero 12, 2020

Cuando guía la pasión,
la soledad y la noche se presentan atractivas,
veo, por primera vez, lo que ya había visto
piso con seguridad y respeto,
mientras mi olfato, oído y emoción encuentran mares de nubes, piedras con nombre y una luna tan plena, como la gente que me acompaña.

Gracias Andrés

febrero 11, 2020

Ruta con mucho encanto por La Pedriza y como siempre agradecer a Andrés por hacer que sea una experiencia fantástica, con sus interesantes explicaciones sobre el entorno, sobre la flora y fauna del lugar y sobre las estrellas. 100% recomendable.

febrero 10, 2020

Experiencia más que recomendable!!! Me encanta andar por la montaña pero , esta vez caminar a la Luz de una impresionante Luna llena, guiados por Andrés que nos transmitió su amor por la montaña y observados por las estrellas , hizo que esta ruta se haya convertido en una de las inolvidables. Graciasss!!!…

octubre 1, 2019

Un placer compartirlo con los que amáis la montaña

noviembre 8, 2018

Una experiencia muy original y placentera. Nunca había caminado de noche y menos por el monte. La próxima con raquetas. Gracias, Rutas por Montaña.

Dejar un comentario

Clasificación