Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
PRÓXIMO BAÑO DE BOSQUE: domingo 13 de octubre de 2024 a las 09:30h en La Hiruela. Guiado por María Hidalgo.
* Todavía 3 plazas disponibles para el 6 de octubre.
Pasar tiempo en conexión con la naturaleza nos sienta bien a todas las personas. Nos aporta bienestar, nos quita preocupaciones y estrés, nos ayuda a relajarnos y a pensar con mayor claridad. El «Baño de Bosque» es una actividad guiada en la que nos sumergimos en el ambiente del bosque. Estamos en la naturaleza, conectando con ella a través de los cinco sentidos. Paseamos, respiramos, olemos, escuchamos los sonidos del bosque, tocamos, observamos. Prestamos atención a lo que nos rodea.
¿PARA QUÉ?
Cada vez salimos menos al exterior. Según Naciones Unidas, en 2050 el 66% de las personas viviremos en ciudades. La mayor parte del tiempo lo pasamos en espacios interiores y mirando una pantalla. Richard Louv en 2005 advirtió de nuestro «Trastorno por déficit de naturaleza». De 1990 a 2004 un grupo de científicos japoneses investigó a fondo los efectos positivos que el contacto con la naturaleza, en especial el baño de bosque, tiene en la salud humana.
Está comprobado que resulta beneficioso contra síntomas como el letargo, el estrés crónico, la depresión, la ansiedad y la hipersensibilidad. Hay abundante evidencia científica al respecto
- Potencia el sistema inmunitario: aumentan en un 50% las células NK
- Aumenta el nivel de energía
- Reduce ansiedad, depresión e ira
- Reduce el estrés y propicia un estado de relajación: rebaja los niveles de cortisol y adrenalina (hormonas del estrés) y reducen la tensión arterial y la variabilidad de la frecuencia cardíaca
¿PARA QUIEN?
Para todas las personas, edades y condición física. Un baño de bosque no es ninguna panacea, no sustituye en absoluto otras formas de terapia profesional o de auto-curación, pero es una poderosa herramienta para preservar o mejorar nuestra salud mental y física. Personas que quieran parar, calmarse, entrar en contacto con la naturaleza y sentir bienestar sin hacer esfuerzo, físico o mental. A medida que avanza la caminata, el cuerpo y la mente se sintonizan con el entorno y el pulso se ralentiza solo.
¿CON QUIÉN?
María Hidalgo Múgica, coach personal, guía de baños de bosque y colaboradora de RNE en el programa de senderismo y naturaleza «Sin Atajos». Aquí puedes encontrar los podcast, en el que te cuenta maneras de conectar con la naturaleza y aumentar tu bienestar:
https://www.mariahidalgomugica.es/podcast
Y en esta entrevista del programa «Educar para la paz» de RNE, María explica en qué consiste un baño de bosque:
http://www.rtve.es/a/16011887
¿DÓNDE?
La calidad del bosque en el que desarrollemos la actividad desempeña un papel importante. Es por ello que elegimos con mimo el lugar donde lo haremos. “No queremos una masa uniforme de arbustos y árboles plantados, sino un verdadero bosque, con diversas especies de plantas y flores que atraigan a mariposas, abejas y pájaros, donde podamos sentir el paso de las estaciones.” Son palabras de la doctora Jolanda Maas, jefa de investigación de la Universidad Libre de Amsterdam.
A menos de 1 hora de Madrid existen varios bosques autóctonos en los que desarrollamos esta actividad como en el Puerto de Canencia, Navalmedio o en los Valles de La Barranca, Lozoya, La Hiruela y Tiétar.
- Ropa de montaña o deportiva cómoda para caminar
- Chubasquero impermeable (imprescindible aún con previsión de buen tiempo)
- Calzado deportivo cómodo
- Mochila
- Cantimplora o botella para el agua de al menos 1 litro
- Gorra para el sol
- Gafas de sol
- Crema solar
- Algo de comida
- Teléfono móvil con la batería cargada
Reseñas de actividades
Estoy encantada con mi experiencia de iniciación “BAÑO DE BOSQUE”, he conectado conmigo y con el grupo, transitando por todos mis sentidos en un entorno mágico en la Hiruela, ha sido un día de conexión total!!!!!.
Valoro la labor de la guía, con un manejo de grupo excepcional, organizada, puntual, paciente, profesional y dispuesta para desarrollar las actividades con todos los participantes.
Gracias a todos y por todo.
El baño de bosque es una manera muy distinta de disfrutar de la montaña. Permite tomar conciencia de imágenes, olores, sonidos que pasan desapercibidos cuando vas andando. Fue una experiencia inusual y muy grata que María y Andrés organizaron con todo deralle. Me resulto tan relajante, que creo que merece la pena hacerla de forma periódica para cambiar el ritmo.
Me ha parecido una experiencia maravillosa, otra forma de relacionarnos con la naturaleza, mucho más consciente. Una manera de apreciar y valorar cada pequeño detalle del entorno. Simplemente hay que dejarse llevar y vivir plenamente la experiencia. Además Andrés y María organizan perfectamente al grupo con mucho cariño y dedicación.
¡¡¡¡¡¡ No os lo perdáis, merece la pena!!!!!!!
Dejar un comentario