Baja
Dificultad
1 día
Duración
ene-dic
Fechas
Madrid
Ubicación
Max. 7 por guía
Nº de personas

Pasar tiempo en conexión con la naturaleza nos sienta bien a todas las personas. Nos aporta bienestar, nos quita preocupaciones y estrés, nos ayuda a relajarnos y a pensar con mayor claridad. El «Baño de Bosque» es una actividad guiada en la que nos sumergimos en el ambiente del bosque. Estamos en la naturaleza, conectando con ella a través de los cinco sentidos. Paseamos, respiramos, olemos, escuchamos los sonidos del bosque, tocamos, observamos. Prestamos atención a lo que nos rodea.

¿PARA QUÉ?

Cada vez salimos menos al exterior. Según Naciones Unidas, en 2050 el 66% de las personas viviremos en ciudades. La mayor parte del tiempo lo pasamos en espacios interiores y mirando una pantalla. Richard Louv en 2005 advirtió de nuestro «Trastorno por déficit de naturaleza». De 1990 a 2004 un grupo de científicos japoneses investigó a fondo los efectos positivos que el contacto con la naturaleza, en especial el baño de bosque, tiene en la salud humana.

Está comprobado que resulta beneficioso contra síntomas como el letargo, el estrés crónico, la depresión, la ansiedad y la hipersensibilidad. Hay abundante evidencia científica al respecto

  • Potencia el sistema inmunitario: aumentan en un 50% las células NK
  • Aumenta el nivel de energía
  • Reduce ansiedad, depresión e ira
  • Reduce el estrés y propicia un estado de relajación: rebaja los niveles de cortisol y adrenalina (hormonas del estrés) y reducen la tensión arterial y la variabilidad de la frecuencia cardíaca

¿PARA QUIEN?

Para todas las personas, edades y condición física. Un baño de bosque no es ninguna panacea, no sustituye en absoluto otras formas de terapia profesional o de auto-curación, pero es una poderosa herramienta para preservar o mejorar nuestra salud mental y física. Personas que quieran parar, calmarse, entrar en contacto con la naturaleza y sentir bienestar sin hacer esfuerzo, físico o mental. A medida que avanza la caminata, el cuerpo y la mente se sintonizan con el entorno y el pulso se ralentiza solo.

¿DÓNDE?

La calidad del bosque en el que desarrollemos la actividad desempeña un papel importante. Es por ello que elegimos con mimo el lugar donde lo haremos.  “No queremos una masa uniforme de arbustos y árboles plantados, sino un verdadero bosque, con diversas especies de plantas y flores que atraigan a mariposas, abejas y pájaros, donde podamos sentir el paso de las estaciones.”  Son palabras de la doctora Jolanda Maas, jefa de investigación de la Universidad Libre de Amsterdam.

A menos de 1 hora de Madrid existen varios bosques autóctonos en los que desarrollamos esta actividad como en el Puerto de Canencia o en los Valles de La Barranca, Lozoya y Tiétar.

Consulta aquí el nuevo protocolo por Covid’19 en nuestras actividades

El transporte no está incluido, si bien te ayudamos con la gestión. En caso de no disponer de vehículo propio para realizar el desplazamiento, es posible realizarlo en el vehículo del guía sin coste adicional siempre que el itinerario sea el mismo.

En caso de necesitar alojamiento, también podemos ayudarte con la gestión. El pago del mismo deberás realizarlo directamente al establecimiento, intentaremos ofrecer más de una opción y precios. Esta reserva de alojamiento solo se podrá hacer efectiva cuando “Rutas por Montaña” confirme que se ha completado el número mínimo de participantes en la actividad (5 personas).

  • Ropa de montaña o deportiva cómoda para caminar
  • Chubasquero impermeable (imprescindible aún con previsión de buen tiempo)
  • Calzado deportivo cómodo
  • Mochila
  • Cantimplora o botella para el agua de al menos 1 litro
  • Gorra para el sol
  • Gafas de sol
  • Crema solar
  • Algo de comida
  • Teléfono móvil con la batería cargada
  • Mascarilla (con motivo del Covid’19)

Reseñas de la actividad

5.00 basado en 1 reseña
junio 30, 2020

Me ha parecido una experiencia maravillosa, otra forma de relacionarnos con la naturaleza, mucho más consciente. Una manera de apreciar y valorar cada pequeño detalle del entorno. Simplemente hay que dejarse llevar y vivir plenamente la experiencia. Además Andrés y María organizan perfectamente al grupo con mucho cariño y dedicación.
¡¡¡¡¡¡ No os lo perdáis, merece la pena!!!!!!!

Dejar una reseña

Puntuación