Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Iniciaremos la excursión en la vertical Cascada de Litueros, preámbulo del nacimiento del majestuoso Río Durantón entre afiladas rocas graníticas. Pero este espectáculo natural al pie de la Peña Cebollera o Pico Tres provincias (límite de Madrid, Guadalajara y Segovia) será solo el protagonista de la primera parte de la ruta.
Sin duda el posterior espectáculo multicolor del abedular, permanecerá en nuestro recuerdo durante mucho tiempo. Se trata de un bosque atlántico inusual en estas latitudes de la Península Ibérica, plagado de ejemplares monumentales de robles, acebos, mostajos, avellanos, cerezos, serbales y por supuesto abedules, algunos de ellos incluidos en el catálogo de árboles singulares de la Comunidad de Madrid. En el tramo final dejaremos la alfombra de hojarasca y el tupido bosque de la también llamada “dehesa bonita” para retornar al punto de inicio en la localidad de Somosierra.
- Ropa de montaña cómoda para caminar
- Chubasquero impermeable (imprescindible aún con previsión de buen tiempo)
- Bastones de trekking
- Calzado de senderismo (recomendable botas, especialmente si ha llovido en los días anteriores)
- Mochila de 30 litros de capacidad
- Cantimplora o botella para el agua de al menos 1,5 litros
- Crema solar
- Gorro y guantes (en caso de previsión de frío)
- Algo de comida
- Teléfono móvil con la batería cargada
- Mascarilla (por Covid’19)
Reseñas de actividades
Preciosa ruta otoñal por Somosierra entre bosques de abedules, acebos, algún tejo y mostajo y encantada de poder pisar esa extensa alfombra multicolor de hojas que el otoño nos deja.
Como siempre Andrés diseña unas rutas muy agradables y diferentes y te hace sentir muy a gusto durante todo el recorrido puesto que va atento al grupo y a los detalles de la caminata, explicandonos el entorno.
La gente del grupo majísima como siempre. 100% recomendable.
Como siempre una gran experiencia. Todo bien preparado, una ruta preciosa, los conocimientos de Andrés y unos acompañantes muy agradables. ¡Deseando que llegue la próxima!
Preciosa excursión a la sierra de Somosierra, en la que disfrutamos mucho de sus bellos bosques otoñales. Pudimos contemplar ejemplares únicos de abedules, acebos y mostajos, pero, además, había multitud de hermosos avellanos y robles. ¡Muy recomendable!
Dejar un comentario