NUEVO PROTOCOLO PARA LAS ACTIVIDADES POR EL COVID’19

Esta pandemia nos está sometiendo a dificultades personales, familiares y económicas. En Rutas por Montaña somos conscientes de la responsabilidad que asumimos durante una pandemia al prestar un servicio de “proximidad” con los participantes en nuestras actividades. Por ello, vamos a cumplir unos nuevos protocolos de trabajo para reducir al máximo cualquier riesgo de contagio y ser consecuente con nuestra responsabilidad social. Os pedimos, así pues, respeto y comprensión con estas nuevas medidas, diseñadas conjuntamente por el Ministerio de Turismo y la Asociación Española de Guías de Montaña, entidad esta última de la que formamos parte.

En este escenario nuestras mejores herramientas serán: permanecer atentos hasta el final de la actividad y actuar de forma metódica y con sentido común.

Aunque nuestras actividades se desarrollan al aire libre y es más fácil mantener el distanciamiento físico, será una de las precauciones principales que tomaremos, guardando 2 metros de distancia entre personas (por delante o por detrás) si llevan mascarilla o van en paralelo y al menos 5 metros (por delante y por detrás) si no la llevamos puesta en ese momento. Miembros de la misma familia o que compartan vivienda, podrán marchar juntos salvo cuando el grupo vaya a cruzarse con alguien que habrá que guardar la distancia física. Será obligatorio llevar puesta la mascarilla cubriendo boca y nariz en la salida, la llegada y las paradas intermedias (salvo para comer y beber).

No podrá haber contacto físico de ningún tipo (al saludarse al inicio, por ejemplo) con personas con las que no se convive. Por ello, no será necesario el uso de guantes.

El guía ofrecerá un gel hidro-alcohólico para la desinfección de las manos al inicio de la actividad, en la parada para comer y en el final de la actividad.

No se podrá compartir agua, comida, crema solar ni ropa con otros participantes, salvo entre los que convivan en la misma vivienda. Por ello, es fundamental que cada persona porte todos los elementos de la lista de material recomendado por “Rutas por Montaña” (incluida su propia bolsa para desperdicios).

No se podrá participar de la actividad si ha tenido algún síntoma compatible con COVID-19 en los últimos 14 días. Avisándolo previamente a Rutas por Montaña, se devolverá íntegramente el importe de la inscripción. Si en el inicio de la actividad algún cliente presenta síntomas leves (tos, resfriado), el guía podría no permitirle su participación en la actividad.

Se recomienda la NO asistencia a las actividades a personas pertenecientes a colectivos de riesgo (mayores de 60 años, personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, pulmonares crónicas, diabetes, cáncer o inmunodepresión y embarazadas).

Desplazamientos: se recomienda que los clientes de distinta procedencia no compartan vehículo. Si fuese inevitable compartir vehículo, cumplir las medidas dictadas por las autoridades competentes.