Naturaleza accesible: regular en vez de prohibir

Hace unos años el entorno natural era el medio de vida de mucha gente. Sin embargo ahora es el medio de vida de unos pocos (la España vacía) y el ocio de muchos, ya que cada vez somos más las personas que nos acercamos a él para disfrutarlo.

Esta es una gran oportunidad para darnos cuenta de lo importante que es proteger el medioambiente. El hecho de visitarlo y conocerlo nos ayuda a comprender su valor y fragilidad.

Por lo general no cuidamos aquello que no conocemos, así que en Rutas por Montaña consideramos importante regular en vez de prohibir el acceso al medio natural. Así, podremos acercarnos a conocer la naturaleza y a entender la necesidad de protegerla.

Desde estas líneas, queremos hacer nuestra aportación al “civismo en montaña” con algunas pautas de comportamiento responsable:

  • Basuras: llévate de vuelta tu basura e incluso la que encuentres. Si ves grandes cantidades, haz fotos e informa a la oficina o centro de visitantes local. Recuerda discriminar los tipos de residuos cuando los eches a los contenedores (en la mayoría de las papeleras no se separan).
  • Ruido: hay que ser discreto en el monte por respeto a la fauna local y al resto de montañeros. También en el interior de los refugios, poniendo especial atención a los horarios de descanso.
  • Educación: permite pasar cuando venga alguien por detrás y viceversa, no avasalles cuando vayas a adelantar. Cede el paso a los que vienen cuesta arriba o cansados.
  • Niños: el contacto con la naturaleza será una gran herramienta para su educación integral. Intenta que no molesten a la fauna y respeten la flora.
  • Animales: no des ni dejes comida, incluso biodegradable, ya que puede ser perjudicial para la fauna local y el ganado. Lleva a tu perro siempre con la correa para no molestar a otros animales o personas.
  • Vehículos: transita despacio y sin la música puesta. Utiliza exclusivamente las zonas de aparcamiento habilitadas.
  • Fuentes: solo para beber agua. No la uses para refrescar los pies o lavar ropa o utensilios. Evita que tu perro chupe el caño de la fuente.
  • Normativas: y por encima de todo, cumple y haz cumplir las regulaciones y prohibiciones en los espacios naturales.

Acerca del autor

client-photo-1
Andrés

Comentarios

Deja un comentario