Baja, Media
Dificultad
1 día
Duración
sep-oct
Fechas
Madrid
Ubicación
Max. 12 por guía
Nº de personas

El Monte de El Pardo es una zona boscosa alrededor del curso medio del Manzanares que ocupa la cuarta parte del municipio de Madrid capital.

Está considerado como uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de Europa, por sus 120 especies de flora y sus 200 especies de animales vertebrados. ​ En 1987, fue declarado Zona Especial de Protección para Aves (ZEPA) y pertenece además al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Su gestión corresponde al Patrimonio Nacional, que siguiendo una política altamente proteccionista mantiene cerrado el acceso a la mayor parte de este espacio natural.

El recorrido transita principalmente por la ribera del Manzanares, que en esta época del año comienzo su transformación otoñal: el colorido de fresnos y chopos contrasta con las especies de hoja perenne como encinas, pinos, alcornoques y quejigos.

Dada su condición histórica como coto de caza, las especies cinegéticas son especialmente relevantes, como jabalíes, gamos y sobretodo ciervos. De estos últimos disfrutaremos de su periodo de celo y su popular “berrea” (sonido que emiten los machos), especialmente llamativa en los atardeceres de principios de octubre. Con estas demostraciones de poder que incluyen luchas utilizando su cornamenta, pretenden atraer la atención de las hembras para aparearse.

La otra gran especie protagonista en la zona es el águila imperial ibérica, endémica de nuestra Península, siendo el Monte de El Pardo uno de los mejores lugares de España para observarla.

  • Ropa de montaña cómoda para caminar (algo de abrigo para el tramo nocturno)
  • Chubasquero impermeable (en caso de previsión de lluvia)
  • Calzado de senderismo
  • Mochila
  • Cantimplora o botella para el agua de al menos 1 litro
  • Gorro y guantes (en caso de previsión de frío)
  • Linterna frontal
  • Algo de comida
  • Teléfono móvil con la batería cargada
  • Mascarilla (por Covid’19)

Reseñas de la actividad

4.75 basado en 4 reseñas
octubre 12, 2020

Fue todo un descubrimiento (y una alegría en tiempos de restricción de movimiento) la ruta por esta zona de Madrid.
Hay una bonita zona de paseo siguiendo el río Manzanares donde además Andrés nos compartió información sobre el proceso de recuperación de la zona y las diferencias de vegetación que hay en el entorno.
Pudimos ver ciervos y gamos en la parte final de la ruta y, aunque no llegamos a escuchar la berrea, disfrutamos de un rato de tranquilidad y sonidos nocturnos mientras descubríamos las estrellas y constelaciones que iban asomando.
El camino de vuelta en completa oscuridad y casi sin gente fue un agradable paseo de cierre.
Merece la pena acercarse al lugar aunque preferiblemente no en un día festivo por la cantidad de gente.

octubre 12, 2020

Buena excursión para pasar una tarde y descubrir sorpresas muy agradables. A un paso de la capital, nos encontramos con un río recuperado, paseos por la ribera contemplando los colores del otoño en árboles centenarios. Y los ciervos a un paso de nosotros, tras la verja. Y como remate final, paseo a la luz de las estrellas, descubriendo las constelaciones que el guía nos explica detalladamente y que podemos contemplar en el silencio del Monte del Pardo. ¡Muy recomendable!

octubre 13, 2020

¡Muy recomendable! Es una mantera distinta de hacer una ruta que, ya en sí es bonita, pero que con la información que te da Andrés de la fauna, la flora y las estrellas resulta espectacular.
¡Ya estamos pensando en la siguiente!

octubre 13, 2020

Una visita guiada muy interesante al monte del Pardo junto al río Manzanares caminando por senderos entre la vegetación autóctona. El guía hablaba de la vegetación, recuperación Del Río, actuaciones sobre la zona, etc con lo que el camino se hace super ameno. En un momento dado vimos un grupo de gamos comiendo a una distancia muy próxima, muy divertido. Y ya en el silencio de la noche , aparte de escuchar explicaciones sobre las estrellas, constelaciones y planetas, el camino de vuelta en la oscuridad fue fantástico.
En resumen, recomendable al 100% si quieres pasar una tarde noche entretenida y divertida

Dejar una reseña

Puntuación
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Condiciones de uso se aplican.